II Encuentro estatal de portavocías de asambleas 15M (Castellón, 25 y 26 febrero 2012)

 


Contenido:

· Presentación
· Bloque I
· Bloque II
· Bloque III
· Explicación de la organización del encuentro
· Programa: Encuentro Estrategias tras 20N

Contacto con la Organización:  Para cualquier comunicación que tengáis que hacer, facilitamos esta dirección por la que coordinaremos el encuentro desde Castellón:    interestatalcs@googlegroups.com

Formulario inscripción:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEZaU0Q5NlNKS0pCaEh3d1Q0ZmVWb2c6MQ

Puede consultar + info del II Encuentro:
· Correo-e: encuentro15M@gmail.com

· Twitter:  http://twitter.com/Encuentro15m@encuentro15m

· FB: http://www.facebook.com/encuentrosestatales15m

· Blog: http://encuentro15m.tomalaplaza.net/

· Grupo de N-1:

https://n-1.cc/pg/groups/789022/organizacion-de-los-encuentros-estatales-15m/

https://n-1.cc/pg/groups/1061022/ii-encuentro-consulta-estatal-de-asambleas

· Viajes compartidos: https://n-1.cc/pg/groups/177540/viajes-compartidos/

· Chat de voz+texto (manuales y descarga):

http://mumble.tomalaplaza.net/

http://www.mumble.com/
Descarga del programa: http://download.mumble.com/en/mumble-1.2.3a.msi
Los datos de conexión son los siguientes:
Etiqueta: (opcional p.e.-Mumble 15M)
Servidor: tomalaplaza.net
Puerto: 64738
Nombre: (Tu nombre)

PRESENTACIÓN:


Como continuación del I Encuentro estatal de portavocías celebrado en Madrid los días 8 y 9 de octubre de 2011, se decidió recoger el testigo por la Interasamblea de Castellón y Terres de l’Ebre para organizar el II Encuentro Estatal de Portavocías de Asambleas del 15M en Castellón los días 25 y 26 de febrero de 2012.
En cuanto a la metodología a aplicar, durante el encuentro, seguiremos el modelo lanzado por el primero (que se realizó en Madrid a propuesta de Granada), en base a portavocías y consensos. Para esta convocatoria hemos visto necesario elaborar una relación de temas a tratar que quedaron pendientes en el primer encuentro, y otros que vemos necesario plantear para avanzar en nuestras formas de coordinación y actuación. Estos temas los hemos dividido en tres bloques que reseñamos a continuación:

 

Bloque I


Presentación de las asambleas y exposición de formas de toma de decisiones en cada una.
CUESTIONARIO BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE ASAMBLEAS A NIVEL ESTATAL:
(A completar por las asambleas)

Facilitado por la Asamblea de: ____________________________________________
1. Pueblo/ciudad/nombre “oficial” de la asamblea. Correo/contacto general.
2. Estructura organizativa básica (comisiones, grupos de trabajo…)
· ¿Con qué comisiones o Grupos de Trabajo (GdT) contáis?
· ¿Cómo se establece la coordinación/comunicación entre éstas?
3. Procedimiento de toma de decisiones (en asambleas abiertas, en grupos de trabajo, en comisiones, en plenarios de comisiones… por consenso unánime o no unánime, incluyendo vetos, cómo se solventan los vetos…).
· ¿Dónde se toman las decisiones? (todas las decisiones las toma la asamblea o las comisiones y GdT tienen autonomía? En caso positivo detallar la autonomía de éstas/os)
· ¿Cómo se toman las decisiones? (por consenso, votación, 4/5, disenso propositivo, mayoría simple…)
· ¿Utilizáis siempre el mismo método o lo variáis en función de la decisión a tomar?
· ¿Habéis utilizado otros métodos anteriormente? ¿Qué resultados os dieron? ¿Por qué lo cambiasteis?
· En caso que se tomen por consenso:
· ¿Qué métodos utilizáis para llegar al consenso?
· ¿Cómo gestionáis los vetos?
· ¿Qué signos utilizáis en vuestra asamblea? Descripción breve (de acuerdo, se repite, te sigo pero precisa, no lo veo pero no lo veto, etc.).
4. Problemáticas detectadas en la toma de decisiones (lentitud excesiva, muchos bloqueos, falta de actitud asamblearia, grupos que  impiden que el 15M decida nada por principio general, cuestionamientos del asamblearismo…).
· ¿Cómo intentáis solventar las problemáticas señaladas?
· ¿Qué resultados os han dado estas soluciones que habéis adoptado?
5. Relación con el entorno. Valoración
· Con los barrios/pueblos.
· Con los movimientos sociales del lugar en que estáis.
· Con DRY, Malestar, Juventud sin futuro…
· Con las instituciones oficiales (plenos municipales, corporaciones locales de partidos…)
· Con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (problemas, de qué tipo, con qué frecuencia, en qué forma -multas,  identificaciones, detenciones, otros-.)
· Otros
6. ¿Disponéis de consenso de mínimos o semejante?
7. Campañas que se están llevando a cabo:
· De ámbito local
· De ámbito estatal
· De ámbito interterritorial (sin ser estatales, cuestiones que afectan a otros territorios)
8. ¿En qué o con qué os podrían ayudar otras asambleas?
9. Otras observaciones (apartado a tener en cuenta para futuras ampliaciones de este análisis. Aquí podéis indicar aspectos que consideréis relevante comunicar sobre vuestra asamblea que no se hayan tratado, así como cuestiones que queráis saber de otras asambleas).
Este formulario será entregado por el vocal que asista a la II asamblea de portavoces o será remitido por correo electrónico por la asamblea interesada a la organización del encuentro: interestatalcs@googlegroups.com

 

Bloque II


Coordinación y comunicación efectiva territorial:


· Interasamblearia:
– ¿Cómo llegamos a consensos a nivel estatal?
· Intergrupos de trabajo.
– ¿Cómo se relacionan los diferentes grupos de trabajo de un mismo tema de localidades diferentes?
– ¿Deben ser refrendados los textos elaborados por los grupos de trabajo en las asambleas
locales y territoriales?
· Individualidades:
– ¿Cómo entendemos que se deben relacionar las individualidades? ¿Si hay asamblea en su localidad deberían hacerlo allí?
– ¿Las individualidades que sólo desarrollan su trabajo en un grupo cómo lanzan sus propuestas?
· Asambleas dormidas: ¿Qué trato debe darse en las reuniones de portavoces a aquellas individualidades que se han quedado solos en su asamblea?
· Comunicación efectiva: Herramientas y metodologías que se concreten en este apartado tecnológico.

 

Bloque III


Propuesta de temas a consensuar para acciones inmediatas
(Se pueden incluir nuevas propuestas hasta el 4 de febrero):
– Trabajo digno para todos, no permitiendo que haya ninguna persona parada por los intereses especuladores y avariciosos de los capitalistas. Queremos que se reduzca la jornada laboral de forma que consigamos el pleno empleo. Nuestra propuesta, de momento, es la reducción a las 6 horas diarias y 30 semanales. Proponemos que, en tiempos venideros, esa jornada laboral se vaya reduciendo de forma automática, en la misma progresión en que se vayan realizando avances tecnológicos que liberen a los seres humanos del trabajo. Nunca la tecnología ha de estar al servicio de los poderosos para su enriquecimiento y el empobrecimiento del resto de la
humanidad.
– Jubilaciones dignas y a una edad que libere a las personas del trabajo en la etapa final de su vida. No podemos vivir para trabajar, tenemos que trabajar para poder vivir. Es por ello que proponemos la disminución de la edad de jubilación hasta los 55 años, de  manera que esos puestos de trabajo sean ocupados por los jóvenes quienes, en estos momentos, tienen una tasa de paro superior al 60%.
– Prohibición de ERES en las empresas y, en caso de planteamiento de un ERE, proponemos: nacionalización, socialización, colectivización o explotación en cooperativas antes de aceptar despidos y cierres de empresas. No se puede permitir que un número
importante de EREs, generalmente de las empresas más grandes, se deba a una estrategia para reducir costes, bien porque se llevan la producción a otros países, bien porque pretenden contratar de forma precaria en otra zona cercana. Telefónica, por dar sólo un ejemplo, que obtuvo beneficios récord de 10.167 millones de euros el año pasado, planteó un ERE sobre 6.000 trabajadores (sufragado en parte con dinero público). ¡Así es cómo se provoca el déficit del Estado y no, con los gastos sociales!
– Proposición de un salario mínimo digno y un salario máximo que no exceda del doble. Se trata de que todas las personas podamos vivir en unas condiciones dignas y no, que unas cuantas vivan muy bien y el resto tengan que pasar penurias para llegar a final de mes. A esto se le llama solidaridad humana.
– Formación de una bolsa pública de vivienda con los inmuebles que están en manos de los bancos, ya que estos han sido pagados por el Gobierno con el dinero que se les ha inyectado, dinero que los bancos están malgastando con la especulación en bolsa y con las jubilaciones vitalicias millonarias de sus consejeros, mientras continúan ahogando a las familias, víctimas de hipotecas asfixiantes que fueron impuestas por la especulación inmobiliaria. No olvidemos que esta especulación generó la burbuja inmobiliaria y que, una vez ha explotado, los banqueros no se quieren reconocer como los máximos responsables que son. Si en este país
existiera justicia, los banqueros, o muchos de ellos, deberían estar siendo juzgados por “crímenes contra los seres humanos”.
– La prohibición de inversión en paraísos fiscales y el fin de los mismos. Dentro del ámbito nacional, debemos exigir que ninguna administración pública contrate a ninguna empresa que tenga algo que ver (de manera directa, a través de filiales, de accionistas,…) con los paraísos fiscales. Una posible solución sería la implantación del IVAM, un IVA Monetario, que considera al
dinero como una mercancía más y, por tanto, debe cobrarse el 18% actual. De esta manera, el impuesto lo cobra el país desde donde sale el dinero. Si esto se implantara a nivel mundial, todo el dinero acabaría quedándose en el país donde se produce, permitiendo una distribución más real del valor que se ha generado.
– Un sistema impositivo con sentido común que grave a los que más dinero ganan y no cargue la imposición sobre las espaldas de los trabajadores que tienen una nómina. Que paguen los ricos en proporción su nivel de ingresos y no, una proporción menor a la que paga un trabajador. Si se demuestra que es posible vivir con 30.000 euros al año ¿el resto, para qué lo quieren?
– La supresión de los gastos militares y la destinación de ese dinero a proteger las jubilaciones, la enseñanza pública, la sanidad pública y todos los servicios públicos que garanticen una calidad de vida digna para todos los seres humanos.

 

EXPLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO

Esta es una presentación en bloques de las actividades/temas a tratar en la asamblea general, que inicialmente se realizarían el sábado por la mañana, por la tarde y domingo por la mañana. Dejando la tarde del domingo de jornadas de micro abierto.
Para facilitar en trabajo y la llegada a consensos sería conveniente que las asambleas que quisiesen mandasen trabajos o ponencias referentes a los bloques propuestos para que sean estudiados por otras asambleas y poder facilitar su conocimiento.
Estos trabajos deberían estar en manos de las diferentes asambleas, antes del 4 de febrero para que las pudiesen estudiar y consensuar antes del encuentro estatal. Por otra parte sería conveniente que, para una mejor organización del encuentro, las asambleas dispuestas a mandar portavoces, lo comunicasen a la organización antes del 12 de febrero de 2012.
De la misma manera las asambleas que no puedan mandar portavoces o vocales físicamente, y quieran conectarse de forma virtual, lo deberán comunicar antes del 24 de febrero, diciendo quién será el vocal o portavoz que se conectará por Mumble.
La intención de este II Encuentro se enmarca dentro de lo ya definido en el I Encuentro estatal pero con un intento de profundizar en la forma de coordinación y adopción de consensos para ello nos basaremos en la metodología que en su día presentó Granada pero con unas modificaciones que vemos necesarias para aclarar la forma de poder llegar a consensos.

Para esto la metodología que proponemos es la siguiente:
1. En un primer lugar os enviamos esta convocatoria a (casi) todas las capitales de provincia (a las que hemos podido localizar vuestro email) y a algunas ciudades grandes para que lo reenviéis a vuestros barrios y pueblos. Del mismo modo, pedimos que la propuesta se cuelgue en todos los blogs, páginas web de los que disponga cada ciudad/barrio/pueblo. De este modo creemos que en una semana ya estará en manos de todas las asambleas y podremos empezar el trabajo.
2. Las asambleas lanzamos nuestras propuestas locales de funcionamiento hasta el 4 de febrero (fecha límite), para que dé tiempo a que todas las asambleas puedan tomar acuerdos sobre las propuestas que lleguen. Lo ideal es que cada asamblea mande las propuestas al correo electrónico de la organización de Castellón: interestatalcs@googlegroups.com y que se haga con el mismo título (incluyendo el nombre de la asamblea de la que parte).
3. Con todas las propuestas colgadas en la red, las asambleas discuten a cuáles se sienten más afines, los pros y los contras y toman acuerdo.
4. El fin de semana de 25 y 26 de febrero vocales de todas las asambleas se encuentran en Castellón (lugar y hora por determinar) y tratan de consensuar los acuerdos que traen de sus respectivas asambleas. De este modo la voz de todas las asambleas se verá allí representada.
5. Si se llega a un consenso en cualquier punto, cuando l@s delegad@s vuelvan, se pone en marcha la máquina del 15M en todas partes y se aprueban o se enmiendan los consensos a los que se haya llegado. Teniendo que ser retomado el tema en otro encuentro donde si hay consenso entre todos se llega a un acuerdo definitivo y si no se sigue con el proceso de discusión en las asambleas hasta conseguir llegar a un consenso general.
Entendemos que es un proceso arduo y que sería más fácil dar carta blanca a l@s vocales para que decidieran, pero esto nos parece profundamente antiasambleario y atenta directamente contra el espíritu de este movimiento. Por esto hacemos un llamamiento a la responsabilidad para encontrarnos con muchas propuestas similares y que éstas (si se puede) no sean demasiado cerradas para que haya margen para el consenso. Hay que tener en cuenta que los vocales o portavoces pueden llegar a consensuar un documento pero eso no es un acuerdo definitivo, hasta que no sea aprobado por el consenso de cada asamblea original y el acuerdo no tiene validez
hasta que en un siguiente encuentro se pueda establecer que exista consenso porque ninguna asamblea lo rechaza.
Si no existe consenso se tendrán que introducir las mejoras de aquellas asambleas que no lo acepten y mejorar el texto consensuado (por lxs vocales o portavoces), pasándose a un nuevo encuentro en donde se volverá a consensuar, devolviéndose a las asambleas para su consenso o aprobación. Este proceso habrá que repetirlo las veces que haga falta hasta llegar a un verdadero
consenso aceptado por todas las asambleas.
Trabajar así no es dirigista: las asambleas mandan textos para que el resto conozcan sus posiciones y pueda haber una base para el trabajo común. Si el sistema de llegar a consensos o aprobaciones definitivas es el que hemos definido anteriormente, el texto original y el que se apruebe, por consenso, pueden llegar a parecerse tanto como la noche y el día.
No se trata de cómo se inicia un debate, sino como se trabaja ese debate para llegar a consensos y, para ello, las asambleas originarias de los vocales tienen la última palabra, son ellas quienes aprueban o no lo consensuado en encuentros de portavoces.
Eso es un funcionamiento asambleario y eso es entender que los portavoces o vocales, no son como los diputados y concejales actuales que deciden y no esperan la aprobación de las bases, del pueblo que les elige.
En nuestro sistema a cada interasamblea puede ir un vocal o portavoz diferente y, aunque consensúe un texto con otros vocales o portavoces, ese texto siempre tiene que ser aprobado en otra interasamblea, después de que obtenga el consenso en cada asamblea local. Todo esto sin olvidar que lxs vocales o portavoces son siempre responsables ante sus asambleas originarias y que éstas siempre tendrán la última palabra para aprobar, enmendar o revocar los consensos a los que se haya llegado. Un consenso sólo se puede dar como general cuando no exista ninguna oposición o veto por parte de las asambleas.
La intención es llegar a un consenso en la forma que debemos tener para alcanzar consensos de carácter estatal, ya que para nosotros es fundamental establecer el criterio que debemos seguir para que las convocatorias y alternativas que lancemos como 15M represente a todas las asambleas y no se trate de iniciativas de una sola asamblea que se acepten, por los demás, por puro seguidismo y no por haber llegado a ello a través de un proceso de debate que nos lleve a un consenso consciente de lo que proponemos o queremos hacer.
Si no se alcanzara ningún acuerdo en estos encuentros, cada ciudad seguirá su camino, pero habremos conseguido empezar a debatir de las formas que tenemos para poder llegar a consensos entre tod@s las asambleas y, en futuros encuentros de portavoces, podemos llegar a esa forma de consensuar que pueda ser representativa de un movimiento horizontal como queremos.

PROGRAMA: ENCUENTRO ESTRATEGIAS TRAS 20N

SÁBADO 25 DE FEBRERO 2012

10:00 Presentación de los portavoces de las asambleas y de las propuestas no publicadas que se plantean en el Bloque I
· Recepción de delegados y reparto de credenciales (pegatinas para saber de dónde venimos cada una, no asustarse). Se pide puntualidad a ser posible.
12-14:00 Presentación y debate trabajos y ponencias sobre el BLOQUE II
14:00 a 16:00 Tiempo para comer
16:00 a 18:00 Debates sobre el Bloque II
· Se debatirán las propuestas publicadas, así como las que vengan de la mañana (primera parte). Entre todas veremos que propuestas son más susceptibles al consenso para llevarlas al segundo debate de la tarde.
18’00-18:30 Descanso
18:30 a 19:00 Presentación y debate trabajos y ponencias sobre el Bloque III
· Se debatirán las propuestas publicadas. Interesará enfocar el debate de modo que sea posible establecer algún consenso (por muy básico que sea) en la reunión del Domingo.
21:00 Cierre. Cena, momento de distensión, y buscar el sitio para dormir.

DOMINGO 26 DE FEBRERO 2012

9:00 Reunión para Consensos
· Se pretende, si fuera posible, llegar en este día a algún consenso común, sobre los Bloques II y III que pueda viajar de vuelta a las Asambleas para su ratificación.
14:00 Fin del Encuentro de Delegados
16:00 Jornada de micro abierto.

 

Documento abierto a modificaciones desde cualquier asamblea o individualidad. Se establece un plazo hasta el 4 de febrero para la recepción de las propuestas. Es importante no dejar la difusión del mismo para el día anterior al Encuentro.

Entre todas podemos construir un nuevo Encuentro Estatal que nos acerque un paso más a nuestros objetivos.

Un comentario para “II Encuentro estatal de portavocías de asambleas 15M (Castellón, 25 y 26 febrero 2012)”

  • […] II Encuentro estatal de portavocías
    Miércoles 8 febrero, 2012 Redacción No comments Tweet
    Desde coordinación estatal se va a celebrar un Encuentro estatal de portavocías en Castellón.
    Esto es una PROPUESTA, nada de esto está consensuado en Málaga. La información viene de: http://teruel.tomalaplaza.net/?p=822 […]

PRÓXIMA Asamblea Popular de Teruel

A las 19:30 en la Asociación Vecinal 'san Julián' (c./ Rosario, 50 bajo; frente a 'Atalaya' -ascensor).

9 categorías